viernes, 28 de octubre de 2011

LA DIFÍCIL TAREA DE VIVIR CON LIBERTAD




I.       Introducción.
Se dice que nacemos libres por la ley natural y la ley de los hombres, se dice también que cuando te realizas profesionalmente vas conseguir lo que quieres, alcanzaras tus objetivos y todo se te hará más fácil, pero no todo es así, en el trabajo a veces tenemos que soportar la opresión de nuestros superiores que tienen la plena libertad, de poder tomar decisiones equivocadas y luego responsabilizar a los demás, sin importar la persona, el ser que tiene sentimientos. Nos dicen que cuando ingresemos a trabajar, nuestros problemas deben quedarse a fuera, nuestros problemas como los llaman son casi siempre la familia o nosotros mismos, como te puedes desprender de algo que nace y vive contigo, no solo quieren controlarte físicamente, sino hasta tus pensamientos.
Debemos entender que toda profesión no solo representa un modo de ganarse la vida y realizarse personalmente, es únicamente una dimensión individual. Los profesionales tenemos un fin y un compromiso con la sociedad.

II.       La Libertad en la sociedad.
La libertad desde siempre ha sido una molestia para el funcionamiento de las naciones y las empresas. A lo largo de la historia la esclavitud siempre ha existido y se manifiesta hasta la actualidad de diversas formas, se camufla y apaña por los gobiernos y grandes intereses que buscan lucrarse y beneficiarse desigualmente con el trabajo de los demás.
Por otra parte estamos sometidos a las exigencias de una sociedad que cambia constantemente producto de la globalización. En mi opinión surge como consecuencia del sometimiento de los diferentes medios y el que dirá, muchas veces nos hacemos un concepto equivocado de las personas por su apariencia o la marca de ropa que visten, convirtiéndose en un círculo vicioso en el que la mayoría participa con el objetivo de ser aceptado por la sociedad, y no ser diferentes o desentonar, o en otros casos porque tenemos una personalidad muy débil y queremos copiar todas esas cosas de las personas a las que admiramos. Finalmente no nos damos cuenta que cada hombre es único e irrepetible. Al participar en esta mayoría social estamos discriminando a otros, e invitándolos a unirse a utilizar algo determinado, o a ser de una determinada manera, y todo por el miedo a no ser aceptado por los demás.

III.       Tipos de libertad.
a)     Libertad física: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.
b)    Libertad Política: Capacidad de ejercer nuestros derechos políticos de participación en la vida de nuestras comunidades políticas; el derecho al voto responde a esta libertad.
c)     Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos
d)    Libertad de pensamiento: Capacidad de pensar lo que queremos, y más concretamente de poder expresarlo.
e)     Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie.
Todos conocemos ya estas libertades y las exigimos, son la base de la sociedad actual. La libertad está muy ligada a otros conceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealización, es decir, sin libertad no habría justicia, aunque tampoco habría justicia sin libertad, en cambio la autorrealización personal necesita la libertad como algo fundamental.
Hay un tipo de libertad que no se menciona, como la libertad sentimental, imaginemos que nos prohibieran sentir algo por alguien, podrán ser capaces de manipular nuestra opinión, de influir en nuestros gustos, pero en nuestros sentimientos que son algo tan interno de la persona, hay una parte de nosotros que no podemos controlar, que es muy intima, de donde surgen nuestros sentimientos y esos sentimientos en muchas ocasiones no la podemos controlar ni nosotros mismos porque a veces es más fuerte que la razón.

IV.       La Libertad de hoy.
Actualmente ser libres significa salir de una esclavitud para entrar en otra, se convierte en un círculo vicioso y no reparamos de esto, pensamos que nuestra libertad consiste en hacer lo que queremos sin importar la libertad individual de los demás y entramos en una libertad subjetiva donde el hombre puede obrar de una manera u otra conforme a su razón y pensamos que ser libres es hacer lo que te dé la gana sin considerar que delimitas la libertad de otros e influyes de una u otra forma en los demás
Vemos como la juventud confunde el hecho de ser libres con el libertinaje y terminan haciendo cosas incluso en contra de sí mismos, si esto es así que podemos esperar que hagan por los demás, no es raro ver en las noticias como los jóvenes atentan incluso en contra de sus padres cuando se ven limitados de su libertad, se imaginan que clase de personas y profesionales serán en el futuro, terminaran avasallando la voluntad ajena para conseguir lo que quieren.
Este tipo de libertad subjetiva tiene dos posturas diferentes que encajan con la realidad que vivimos.
a)    El determinismo: El ser humano no es libre, sólo es libre en apariencia La conciencia de libertad es mera apariencia, derivada de la ignorancia de las causas que realmente nos obligan a actuar. Dentro del determinismo está el físico, el biológico, el social, educacional y el teológico.
b)    El indeterminismo: Defiende la posibilidad de decisión libre. Afirma la imprevisibilidad de la conducta humana. A su vez se divide en indeterminismo físico, argumentación moral y conciencia psicológica de libertad.
Por otra parte existe otra postura como la libertad condicionada, en la que se afirma que ni somos totalmente libres, ni estamos totalmente coaccionados, nos dan las condiciones para desarrollarnos dentro unos parámetros. Según esta postura se ha de evitar caer en posturas extremas, creer que podemos hacerlo todo o pensar que somos esclavos y desertar de la libertad y de la responsabilidad que conlleva, ser consecuente con nuestras acciones y a obrar de buena fe.

V.       Conclusión.
Elaborar este artículo de la libertad el cual tiene un concepto muy amplio y  abstracto con muchas interpretaciones y posturas desde el punto filosófico y social me ha servido para tener un conocimiento mayor sobre la libertad y concientizarme un poco más con los problemas actuales de la sociedad.
Entiendo que es difícil que el hombre pueda llegar a una libertad absoluta, siempre estará coaccionado por diferentes factores, creo que el hombre poco a poco se ha ido ganando la partida a favor y en contra aunque parezca una paradoja, cada vez es más libre y cada vez es más esclavo.
La libertad de la persona sobre sí alcanza ciertos aspectos de su ser, tiene un horizonte para poder actuar, pero está determinado por la formación moral que ha recibido. El puede decidir qué hacer, escoger la dirección que quiera, pero no las consecuencias, los resultados de sus hechos está determinado por la naturaleza de las cosas tanto de lo ajeno como de lo propio.
En mi opinión para poder sentirnos libres de verdad, debe haber un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, solo así podemos decir que somos plenamente libres, es hacer lo que razonadamente quieras hacer, sin privar a otros de su libertad.

Fuente:
Pérez, P. (2009). Inteligencia y sentimientos. Lambayeque: Usat.
Pérez, P. (1999). Filosofía social. Piura: Udep.
Determinismo y libertad. [Versión electrónica] http://www.filosofia.orgg/aut/001/msbdet.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario