Hoy en día el Mobile Marketing es una de las estrategias con mayor crecimiento en
todo el mundo. Cada día más usuarios en el mundo tienen un teléfono celular o
un Smartphone en sus manos y el marketing digital aprovecha estas herramientas
para hacer llegar el mensaje a todos los consumidores.
Android y iPhone ocupan casi el 50% del
market share de teléfonos inteligentes, de acuerdo a los últimos datos de Apple y
del sistema operativo de Google, actualmente existen en el mundo 190 millones de
Android y poco más de 250 millones de dispositivos iOS en el
planeta.
El resto se lo reparte otros sistemas o plataformas
como Blackberry y
Nokia que aunque poseen una pequeña parte de la participación del mercado, son
un fuerte mercado para todas esas marcas que quieran realizar mobile marketing
utilizando la publicidad, lanzando sitios móviles o aplicaciones.
A continuación te comparto 7 consejos
básicos si quieres ingresar tu marca a los dispositivos móviles.
1. Identifica
los dispositivos
Antes que
lanzar cualquier estrategia o desarrollar herramienta alguna, realiza una
investigación en la que identifiques qué dispositivos móviles o Smartphone son
los que están utilizando tus consumidores. Puede que tu estrategia global de
mercadotecnia tal vez no necesite este tipo de herramientas, y en caso de que
la respuesta sea positiva, determina los dispositivos y sistemas operativos con
mayor uso para que los consumidores puedan tener una buena experiencia de
usuario.
2. ¿Cómo los
usan?
Ya que
identificaste qué aparatos y software son lo que usan con mayor frecuencia, es
importante conocer los hábitos que tus usuarios tienen con sus dispositivos.
Conoce qué días, a qué hora o momento del día es cuando utilizan más su
dispositivo móvil, en dónde lo utilizan más tal vez en casa u oficina, y qué
actividades realizan en el mismo como navegación Web, uso del correo
electrónico, aplicaciones, escaneo de códigos, realidad aumentada, etc.
3. Números
Siempre
es bueno tener la base de datos con los números celulares de todos tus
consumidores, generalmente los puedes usar para contactar a tus clientes para
alguna investigación, encuesta o estudio. Generalmente si un cliente accede a
darte su número celular son tus usuarios fieles a la marca, teniendo su número
celular puedes lanzar una estrategia de mobile para mandar links, promociones o
hasta estrategias con SMS.
4. Analiza
resultados
Analiza
cuidadosamente los números y datos que han arrojado todas tus investigaciones.
Estas investigaciones también pueden servir para tener una retrospectiva de tus
clientes, escucha lo que dicen y opinan de tu marca, los números no sólo son
datos para sacar restas, sumas y divisiones, esos números te pueden indicar
cierta tendencia o preferencia hacia algo en específico.
5. Call-to-Action
Es
momento de aplicar las estrategias y lo mejor que puedes hacer en estrategias
móviles es hacer algo call-to-action, ocasionar y motivar una respuesta y una
acción por parte de tus consumidores. Realiza algo con códigos QR o realidad
aumentada e incrementa tu compromiso con los usuarios.
6. Sitios
móviles
No
olvides que si un usuario busca información de tu marca de inmediato te buscará
en la Web y si lo hace desde su Smartphone ingresará al sitio Web de tu marca.
Si no tienes un sitio móvil puedes ofrecer una mala experiencia de usuario a tu
consumidor y probablemente no tenga deseos de volver a tu página. Optimiza tu
sitio antes de lanzar cualquier aplicación.
7. Retención
Mobile
marketing no se trata al 100% sobre adquirir nuevos consumidores, sino en su mayoría
también se trata sobre tratar de una mejor manera a los usuarios actuales,
ofrecerles nuevas experiencias y retenerlos con la marca.
La clave
es el grado de interacción que puedas ofrecerles a los consumidores entre tu
marca y sus dispositivos móviles, así podrás realizar una retención más
efectiva.
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